RSS

CARTA A IRAN, MEDIO AMBIENTE

25 Mar

Gracias Iran por invitarme a opinar respecto a estos temas en tu blog la cual es muy interesante y que refleja tu sensibilidad social, enriquecidas por tus experiencias personales, luego de tu invitación me puse a investigar una serie de páginas webs, se me ocurrió escribir a cerca del calentamiento de la tierra, los desastres naturales surgidos en las últimas semanas, del aumento del nivel del mar, del cambio climático, de la muerte de especies, de la desaparición de islas y zonas costeras, de olas de calor y de otros efectos ambientales. Sin embargo, desafortunadamente, me quede muy preocupado sobre el tema y sus efectos. Me hice muchas preguntas como ¿Por qué la gente contamina? ¿A la gente no le importa esto? ¿Cuándo se va a acabar este problema? No podía responder nada que no fuese decepcionante, pero tampoco podía engañarme, entonces, oriente mis pensamientos hacia las soluciones particulares, que evidentemente no son suficientes, pero que ayudaría poco o nada a entender y conocer los orígenes de nuestros problemas. Entonces me dirigí a teorías naturalistas de la nacionalidad del hombre, en efecto, si por un lado pertenece a la naturaleza y participa de las cosas, a cuyas leyes obedece, es, por otro lado, el único ser natural dotado de la libertad; la cual consiste justamente en el poder de superar la naturaleza, no existe un medio ambiente natural independiente del hombre: la naturaleza sufre siempre su acción transformadora y a su vez lo afecta y determina en un proceso dialéctico de acciones e interacciones. La historia del hombre ha sido la búsqueda constante de instrumentos y formas de establecer relaciones con la naturaleza y, a través de este proceso histórico, la ha ido utilizando y adaptando a sus necesidades. Dicha modificación permanente de la naturaleza afecta al mismo tiempo al hombre, originando cambios en sus condiciones de vida y en las relaciones con sus semejantes. El contexto general dentro del cual se mueve el hombre está determinado, por un lado, por aquellos fenómenos físicos, geofísicos, biológicos, químicos, etc., que plasman una realidad ambiental y cuya dinámica es la de los fenómenos naturales. Y, por otro lado, por la presencia de la actividad humana, que define la realidad social, realidad que –al transcurrir en una dimensión histórica– trasciende el medio natural. La intervención del hombre sobre el medio ambiente y las consecuencias que de ello se derivan no son hechos o fenómenos aislados, sino que transcurren dentro de un continuo temporal. Es preciso entonces conocer las relaciones en sus movimientos, en su dinamismo, teniendo en cuenta que la acción del sistema social está ligada a su historia y a los tipos de organización que el grupo adopta en un momento específico.

Al abordar la dimensión temporal, la existencia de dos tipos de tiempos se hace evidente: el tiempo en que transcurre la sociedad humana y el de los sistemas naturales. El primero corresponde a la realidad social, que va generando su propia sucesión a través de un proceso dialéctico, originando nuevas relaciones entre los individuos y, por lo tanto, nuevos mecanismos de regulación del proceso social y natural. Este recurso temporal está organizado en secuencias, cuyo término está definido por el cambio cualitativo que resulta de la interacción dialéctica producida en su seno.

El proceso social se lleva a cabo dentro del ámbito natural representado por el conjunto materia-energía, constituyentes de la biósfera. Este conjunto tiene también su tempo determinado por la duración de los fenómenos biológicos, físicos, geofísicos y químicos. Su realidad temporal es anterior a la de los fenómenos sociales y su ritmo es diferente.

Por lo general, las manifestaciones naturales son de muy largo transcurso, en cuanto a cambio calificativo se refiere, pero también pueden ser súbitas y violentas (el último terremoto en Chile y Japón), alterando por completo un proceso y afectando profundamente la base natural sobre la que se asienta la vida humana. Po otro lado, la realidad social y la acción humana van modificando la naturaleza a un ritmo determinado de gestación y maduración previa a su manifestación percibible. Se gestan así cambios en el sistema natural acordes a una realidad temporal propia del sistema social. Entre los sistemas sociales y el medio natural existe un mediador: la tecnología. Cada vez en mayor medida el grupo social se sirve de este mediador para obtener los bienes que requiere la satisfacción de sus necesidades. Dichas necesidades cambian, dependiendo de las pautas culturales, de las estructuras económicas, de las características políticas del sistema social en cada momento histórico y del proceso de desarrollo. Se va produciendo así una progresiva diversificación y una complejidad creciente en las necesidades sociales, que requieren, para ser satisfechas, un proceso productivo más sofisticado. Con ello, la relación sociedad-medio ambiente se torna más intrincada e interdependiente, es intelectualmente deprimente no poder hacer nada más que escribir y detallar los problemas de la relación hombre-naturaleza, que por cierto son muchos, pero que hacemos nosotros para cambiarlo, es poco y mucho a la vez que personas como tu pongan al debate el tema, te agradezco una vez más por invitarme a opinar y espero que se pueda crear un debate al respecto, debemos acostumbrarnos no solamente a leer, sino también a debatirlo y difundirlo, lo importante que se empezó hacerlo, espero tus comentarios al respecto y también de las personas interesadas del tema, cuídate mucho amiga y muchos éxitos en lo que hagas, cariños. Tu amigo Augusto

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en marzo 25, 2011 en Uncategorized

 

Una respuesta a “CARTA A IRAN, MEDIO AMBIENTE

  1. Mr WordPress

    marzo 25, 2011 at 3:17 am

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: